La vida en 3D

En el centro avilesino del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) investigan lo que hoy parece ciencia ficción y mañana será una realidad.

La institución celebra este año sus bodas de plata y ayer recibió la visita del vicepresidente de Global I+D de Arcelor-Mittal, Gregory Ludkovsky (la multinacional siderúrgica es el principal patrono del ITMA). Los investigadores del departamento de Ópticagrabaron a Ludkovsky para realizar un retrato holográfico, el segundo del país de sus características. El primer retrato holográfico a todo color tuvo como modelo a Luis Rovés, uno de los investigadores.
El director general del ITMA, Íñigo Felgueroso, y el jefe del departamento Olográgrifo, Julio Ruiz, explicaron a Ludkovsky los secretos de la tecnología holográfica, en la que el centro avilesino es pionera. Y, a continuación, el alto cargo de Arcelor se prestó como modelo. "Para realizar el retrato hacemos un vídeo. No da tanta calidad como la fotografía, pero permite controlar el movimiento", explica Rovés. Y es que durante los segundos que la cámara realiza la toma, el modelo no puede ni siquiera parpadear. Ludkovsky lo consiguió a la tercera. "Oh, lo he hecho otra vez", apuntó tras parpadear por segunda vez. "Esto es difícil, difícil", añadió el Dennis Gabor inventó la técnica holográfica en 1947. Etimológicamente significa: mensaje completo (del griego holo y grafía). Los hologramos son reproducciones de objetos o personas por medio de toda la luz que los modelos mismos devuelven.
Los científicos avilesinos diseñan y producen hologramas que han tenido gran aceptación en diferentes ámbitos, como el artístico, el industrial e incluso el militar. En lo que respecta a las artes, destacan las "visitas virtuales", la presentación digital de piezas del patrimonio español o monumentos singulares con una resolución jamás vista con anterioridad. Los investigadores del ITMA trabajan ahora, entre otros experimentos, en los hologramas de campo profundo, una nueva ventana al mundo en tres dimensiones.